CONCEPTO:
El transhumanismo se llevará a cabo mediante ingeniería genética, eugenesia embrionaria y prenatal, nanotecnología y biotecnología aplicada al cerebro y a potenciar las capacidades sensoriales y cognitivas del hombre. Mediante fármacos que controlen el bienestar emocional y reduzcan el impacto negativo de ciertas experiencias actuando sobre los centros de control y neurotransmisores. Mediante el uso de píldoras de la personalidad que eliminen aspectos negativos como la timidez o que aumenten la capacidad creativa y emocional. Mediante la ampliación de la expectativa de vida utilizando terapias genéticas o métodos biológicos que bloqueen el envejecimiento celular. Mediante la existencia post-biológica, realizando un escaneo de la matriz sináptica del individuo y transmitiéndola después a un ordenador, una especie de emigración de un cuerpo bilógico a un substrato puramente digital. También mediante la creación de “máquinas superinteligentes”, que combinan Inteligencia Artificial con parte orgánica, serán los denominados cyborg (cybernetics-organism), mitad ordenador, mitad orgánico. Por último, mediante la crioconservación de pacientes enfermos o fallecidos y la reanimación futura de pacientes en suspensión criogénica.
PERSONAJES:
- Raymond Kurzweil: Kurzweil (EEUU, 1948) es uno de los principales impulsores de Singularity University, organización que promueve el transhumanismo en todo el mundo, además de Director de Ingeniería en Google desde 2012. Este experto en inteligencia artificial y futurista también es autor de La singularidad está cerca, donde fija el año 2045 para la llegada de la singularidad, un tiempo en el que la convergencia de la genética, la nanotecnología y la robótica producirán, junto al acelerado ritmo del cambio tecnológico, que la vida humana se vea transformada de forma irreversible.
- Aubrey De Grey: Una de las caras más reconocibles del movimiento transhumanista, De Grey (Reino Unido, 1963) es gerontólogo y biomédico inglés, autor de la obra El fin del envejecimiento.Ha identificado siete tipos de daño del envejecimiento contra los cuales luchar (SENS), así como las terapias llamadas a reparar estos daños. "Es imposible predecir cuánto tiempo vivirá la gente en un mundo post-envejecimiento. Todo lo que podemos afirmar es que la gente, probablemente, vivirá mucho más de lo que vive ahora", afirma en una entrevista.
Nick Bostrom: Nick Bostrom (Suecia, 1973) es director del Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford, y fue uno de los firmantes de la Declaración Transhumanista de 1998 y fundador de la Asociación Transhumanista Mundial (hoy Humanity Plus) junto a David Pearce. En 2004 cofundó el Instituto para la Ética y las Tecnologías Emergentes, y en 2011 fundó el Programa Oxford Marton Sobre los Impactos de la Tecnología Futurista. Actualmente se centra en los potenciales riesgos derivados de la tecnología y la inteligencia artificial, y cómo hacerles frente.
David Pearce: El filósofo David Pearce (Reino Unido, 1960) sostiene lo que él llama el "imperativo hedonista", o la olbigación moral de trabajar para la abolición del sufrimiento en todos los seres vivos sensibles. "Los estados de bienestar sublime están destinados a convertirse en la norma genéticamente programada de salud mental. Se predice que la última experiencia desagradable del mundo será un evento fechado con precisión, explica en The Hedonistic Imperative. Eso incluye a la farmacología, la ingenería genética, la nanotecnología o la neurocirugía. Pearce llama a esto "el proyecto abolicionista".
James J. Hughes: James J. Hughes (EEUU, 1961) es un sociólogo y bioético, dirige el Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes y enseña políticas de salud en Trinity College en Hartford, Connecticut. Es autor de Citizen Cyborg: por qué las sociedades democráticas deben responder a los humanos rediseñados del futuro y actualmente está escribiendo un libro sobre bioenergía moral. También fue director de la World Transhumanist Association entre 2004 y 2006
Natasha Vita-More: Artista y futurista estadounidense, Vita-More (EEUU, 1950) ha sido descrita en el New York Times como la "primera filósofa mujer transhumanista". En 1982 escribió el Manifiesto transhumano, que discutía la posibilidad radical de extender la vida en el futuro. En 1997 crea la obra de arte Primo Posthuman, que mostraba cómo un humano puede verse en el futuro con mejoras tecnológicas, como la piel que cambia de color. Su obra ha sido expuesto en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Rusia, el Museo de Arte Memphis Brooks y el Festival de Cine de Telluride.
- Vernor Vinge:Matemático y escritor estadounidense de ciencia ficción, Vernor Vinge (EEUU, 1944) es célebre fuera de los círculos literarios por su idea de la singularidad tecnológica, según la cual la creación de inteligencias artificiales de capacidades mayores a la humana, que a su vez producirían inteligencias aún mayores y así sucesivamente, conduciría a una "singularidad" en el desarrollo, un punto de inflexión de crecimiento tecnológico exponencial, con consecuencias inimaginables y a partir del cual es imposible especular sobre nuestro futuro.
Max More: Futurista, organiza e interviene en eventos sobre los desafíos de las tecnologías emergentes. Su trabajo tiene como objetivo mejorar nuestra capacidad de anticipar, adaptarnos y moldear el futuro para mejor. Cofundó y hasta 2007 fue presidente del Extropy Institute, una red de pensadores comprometidos con la creación de soluciones para problemas humanos duraderos. Fue autor de los Principios de Extropía, que forman el núcleo de la perspectiva transhumanista.
Los dispositivos electrónicos son cada vez más parte de nuestra vida, pero, ¿nos hemos parado realmente a pensar, como transformará la humanidad?
La tecnología cambia de forma exponencial, y cada vez más aplicamos las nuevas tecnologías sobre las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de la especie humana con el objetivo de eliminar enfermedades, envejecimiento e incluso la muerte. Esto es el transhumanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario